Es un plato de origen peruano, que se extendió por la Cordillera de los Andes (Bolivia, Chile, Argentina, Chile, Ecuador). Consiste principalmente en una pasta de maíz, envuelta y cocida en las hojas de una mazorca de maíz. Puede acompañarse con huevos, aguacate, cebollas, y distintas especies para darle mas sabor. Las humitas se han convertido en un plato muy conocido, pueden ser de sal y de dulce.
Preparación
- Pelar los choclos y sacar las hojas. Colocar las hojas en agua hirviendo durante un par de minutos, colarlas y guardarlas hasta el momento de envolver las humitas.
- Limpiar bien los choclos pelados y desgranarlos. Si no se tiene una vaporera para cocinar las humitas, guardar las mazorcas peladas para hacer una vaporera.
- Colocar los granos de choclo en el procesador de alimentos con el queso, la cebolla, el ajo, el cilantro, la crema, los huevos y la sal. Triturar todos los ingredientes hasta obtener un puré.
- En una olla, colocar 2½ tazas de agua y la vaporera, el nivel de agua debe estar justo debajo de la parte superior de la vaporera. Si no se tiene una vaporera, colocar las mazorcas peladas y algunas hojas de choclo en el fondo de la olla, igual el nivel de agua debe llegar justo a la parte superior de las mazorcas peladas pero sin cubrirlas completamente.
- Usar 2 hojas de buen tamaño para cada humita, colocar las hojas una encima de otra, doblar el costado y luego doblar la punta creando un pequeño bolsillo. Rellenar las hojas con una buena cucharada de la mezcla de choclo, colocar un poco de queso en el centro y luego doblar el otro costado de las hojas. Use las tiras de las hojas pequeñas para amarrar las humitas.
- Colocar cada humita de forma un poco inclinada en la olla y si tienen alguna apertura colocarlas con esa parte hacia arriba. Cubrir las humitas con las hojas que sobren y tapar bien la olla. Cocinar a fuego alto hasta que el agua comience a hervir, bajar la temperatura y cocinar a vapor durante 35 a 40 minutos.
- Servir las humitas calientes acompañadas de ají de tomate de árbol y una taza de café.
Comentarios
Publicar un comentario